Símbolos del Perú


Los símbolos de la patria
La bandera, el Escudo y el Himno nacional, es según La Constitución los símbolos de la Patria peruana: La primera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, de la misma manera el Escudo, que al igual que la bandera, se estableció definitivamente el 25 de febrero de 1825, en ley promulgada por Simón Bolívar.
"Los Símbolos de la Nación deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento, en las diversas actuaciones militares y cívicas así como de otra índole que ordene la Ley, no debiendo por ningún motivo ser empleados para propósitos equivocados ni deformados para fines extraños a los que fueran creados". (Art. 9 Decreto Ley 11323 marzo 31 de 1950).
1- La bandera
Máximo símbolo de la Patria e identifica al Perú. Refleja en sus colores el alma de los peruanos, por ello le debemos respeto y veneración.
El 25 de febrero de 1825, un decreto de Bolívar determinó las características de nuestra bandera, que se mantienen hasta la actualidad. Es la misma que acompaña a nuestros ejércitos en los campos de batalla, su color rojo nos muestra la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiéndola, para ver al Perú cada vez más grande y libre.
El por qué de nuestra sagrada bicolor
Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiración del general José de San Martín. En cuanto el por qué del rojo y blanco existen muchas interpretaciones.

  • Algunos historiadores afirman, por ejemplo, que San Martín quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), países originarios del Ejército Libertador.
  • Otros aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiración del general, al observar los colores de las "parihuanas", aves que abundan en la Bahía de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco.
  • También se dice que la bandera del Perú es roja porque fue el color de la guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco de su faja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Historia
  • La primera bandera del Perú
El 21 de octubre de 1820, el general José de San Martín creó mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.
  • La segunda bandera del Perú (primera de Bernardo de Tagle)

Cinco meses después de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó interinamente a San Martín cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificación efectuada respondía -según Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera.
  • La tercera bandera del Perú (segunda de Bernardo de Tagle)

Bernardo de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles. Las nuevas características (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.
  • La bandera del Perú en 1825

La ley establecida por Bolívar y el Congreso en 1825 decretó también una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratificó, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando finalmente con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompañadas de un escudo en la zona media de la franja blanca, el cual tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.
  • El Pabellón nacional y su diferencia con el estandarte

La ley de 1950 creó el Escudo de armas (sin las banderas ni los estandartes), para diferenciarlo del Escudo nacional. La Bandera nacional y el Escudo de armas se juntan par formar el Pabellón nacional, izado en todas las instalaciones del Ejército, la Aviación, la Marina y la Policía Nacional. La diferencia con el Estandarte nacional (1,40 m de largo x 0,93 m de ancho) radica en que éste es portátil, más pequeño que el pabellón y además se adhiere por una de sus franjas rojas a una asta de madera. El estandarte sólo es usado por las instituciones y centros educativos.
  • La Bandera nacional desde 1950

Hasta 1950 se denominó "Bandera nacional" a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquel año, el general Manuel Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la Bandera nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición -como léxico oficial- , de la siguiente manera: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro".
  • La Bandera de Guerra
Es la Bandera Nacional de 93 cm. de ancho por 1.40 mts. de largo con los colores patrios y lleva en la franja blanca el Escudo Nacional que lleva a cada lado dos banderas con los colores patrios, las de la parte inferior más grandes y unidas en la parte media del Escudo y las de la parte superior más pequeñas y separadas, que llegan sólo hasta la parte media lateral de cada lado, ninguna de las cuatro banderas debe llevar los bordes dorados. En la parte inferior del Escudo Nacional llevará una inscripción que identifique el arma, el nombre y/o número de la Unidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, que la porten, siendo de uso exclusivo de estas (Decreto del 31 de diciembre de 1923 y Decreto Supremo del 23 de junio de 1953). 


2- El escudo
Gran Sello del Estado
Es el símbolo de la soberanía del Estado peruano. Tiene gran fuerza expresiva y belleza, además es emblema representativo de nuestro país. Al igual que la bandera, se estableció definitivamente el 25 de febrero de 1825, en ley promulgada por Simón Bolívar. El Escudo nacional está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas. Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

Historia
  • El primer escudo nacional

El primer escudo se creó el 21 de octubre de 1820. La norma establecía que el emblema nacional estaría enmarcado por una corona verde de laurel atada en su parte inferior por un cintillo de color amarillo. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras, las cuales eran escarpadas, de color pardo oscuro, que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

  • El escudo de Bernardo de Tagle

El "sol encarnado" en la franja central de la primera bandera de Bernardo de Tagle propició el cambio del escudo nacional. El nuevo símbolo fue ratificado, incluso, en la segunda modificación que hizo Tagle a la bandera el 31 de mayo de 1822. Lo que no se estableció fueron las características oficiales del mismo. Algunas versiones lo presentan de color rojo, mientras que otras, más convincentes, lo muestran con el color natural del sol: amarillo intenso.

  • El escudo nacional de 1825

Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825 una ley que definía los símbolos patrios. El nuevo escudo nacional -diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés- quedó dividido en tres campos, que simbolizan las riquezas del Perú en los tres reinos naturales.
Dos de estos espacios, uno azul celeste a la derecha lleva una vicuña mirando al interior y otro blanco, a la izquierda, con el árbol de la quina. Ambos, están separados debajo de la mitad por un campo inferior más pequeño y de color rojo en el que se observa una cornucopia derramando monedas. Figura además una corona cívica que se repite, aunque de forma entreabierta, en el centro de los estandartes que acompañan al escudo junto a dos banderas nacionales.
  • El actual Escudo nacional

El escudo creado en 1825 presentó algunas dificultades en su diseño, las cuales originaron, meses después de su creación, que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho al escudo, para diseñar cómodamente la cornucopia.
Además, se quitó de las banderas que lo acompañan el escudo central establecido por Bolívar. La última modificación fe en marzo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría. Así, el Escudo nacional quedó cortado en mitades y el espacio inferior se convirtió en el mayor y no "el más pequeño" como decía la ley de 1825. También se oficializó la ausencia de los escudos en sus dos banderas debido a que se modificó la forma de éstas.

3- El himno nacional
Emblema y símbolo sonoro de la Patria, es una composición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional del Perú.
Entre seis canciones presentadas, fue escogida la de don José de la Torre Ugarte (letra) y don José Bernardo Alcedo (música). La Ley del 15 de abril de 1822 la reconoció como Himno Nacional del Perú, y consta de seis estrofas, aunque normalmente sólo se canta la primera o la última.
Algunos historiadores han afirmado que la letra de nuestro himno ha sufrido cambios, y que lo que se entona en la actualidad difiere mucho de la letra original escrita por De la Torre Ugarte. Sin embargo, es indiscutible que este símbolo patrio es una joya histórica, por lo tanto debe conservar la integridad y el carácter que le imprimieron sus autores y el propio pueblo peruano, recogiendo el mensaje de los fundadores de la República.
Nuestro Himno Nacional está considerado, junto con la "Marsellesa" (himno francés) uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo.

Letras del Himno Nacional

Letra: José de La Torre Ugarte
Música: José Bernardo Alcedo
Restauración y Armonización de la Música: Claudio Rebagliatti


CORO

Somos libres, seamoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltamos al voto solemne
que la Patria al eterno elevó.

ESTROFAS

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo el silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
Libertad en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
la anunciaron, también, a una voz.

Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.

Lima cumple ese voto solemne,
y severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lazando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en si reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su inca y señor.

Compatriotas, no más ver la esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
están siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia,
sentirán de su estruendo el terror.

En su cima los Andes sostengan,
la bandera o pendón Bicolor,
que los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dió.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Excelente amigos , gracias por compartir esta información.

      Eliminar
  2. Estimado Amigo: Aprecio su aporte, pero en el caso de los símbolos patrios, debe Ud. ceñirse a lo que dice la Constitución Política en su Art° 49: Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley. La escarapela ni ningún otra variante son símbolos de la patria.

    ResponderEliminar
  3. tiene razón ;) todos sigan a esta pagina es buena me saque un 20

    ResponderEliminar
  4. buena me gusto mucho hoy la cante toda después del Fallo de la Haya acompañado de mi Papá

    ResponderEliminar
  5. bien sierto pero ya esta la compocicion
    entonado



    ResponderEliminar